Ignacio Martínez de Jesús
Los Cabos, BCS. – El ex diputado federal y ex senador por Baja California Sur, por el Partido Revolucionario Institucional, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte dice que “nunca se ha ido de la política, pero que desde hace 24 años estaba buscando una nueva oportunidad” y ya se la dieron: Es candidato a senador por el PRI.
Hoy, junto a la abanderada y candidatos de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, integrada por el Partido Acción Nacional; de la Revolución Democrática, y el propio PRI, hace labores de proselitismo, que lo lleve al triunfo en los comicios federales, el domingo 2 de junio de 2024.
En la víspera, Manríquez Guluarte, platicó con representantes de medios de comunicación en Los Cabos, donde insistió que, tras su derrota electoral en 1999, contra Leonel Cota Montaño, abanderado del PRD y PT, le ofrecieron que se fuera a un consulado, con la representación de México a un país europeo.
Dijo que esa oferta, fue del entonces coordinador de los diputados federales del PRI, Arturo Núñez, pero que “la rechazó, porque tenía que dar la cara y regresar a Baja California Sur y enfrentar la secuela de la derrota.
Fue, como si todos estuviéramos en un restaurante consumiendo, pero de pronto todos se fueron y me dejaron a mí, toda la cuenta.
Señaló que “me dejaron todas las deudas de la campaña política. Ni la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, me quiso apoyar. Insistió que “fueron días muy duros”.
Reveló que “tuvimos que empeñar o vender muebles y deshacernos del patrimonio familiar, para poder pagar”.
Comentó que “con muchos sacrificios salimos adelante, e incluso me enferme de los bronquios”.
“Nunca me he ido de la política y muchos menos del PRI, por lo que ahora, que me dieron una nueva oportunidad, 24 años después, no quiero defraudar a nadie. Incluso, siempre he apoyado a todos los candidatos”.
ENTRE LINEAS
En la contienda interna del Movimiento de Regeneración Nacional, para la alcaldía de Los Cabos, se habla que, hasta el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, “tiene metidas las manos, en favor de cierto candidato”, al menos, eso es lo que se dice.
Fue en una de sus visitas que hizo a Cabo San Lucas, donde el ejecutivo del estado, le señaló a Oscar Leggs:
–“Que el pueblo decida”.
Pero, en los hechos, es otra la realidad, que se vive en la política.
ALUMNOS OLVIDADOS POR GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL
Por cierto, este lunes maestros y alumnos, de Cetmar 31, ubicado en Cabo San Lucas, se manifestarán ya que las autoridades educativas, dejaron fuera a 500 estudiantes de nuevo ingreso.
–“Estamos defendiendo que no se cierre el turno vespertino de Cetmar. Ya que no se darán fichas para ese turno dejando fuera a 500 alumnos de nuevo ingreso. Necesitamos el apoyo de la población, prensa, para que el gobierno escuche nuestro llamado”.
*El autor de esta columna, es ex corresponsal de la Agencia Mexicana de Noticias (NOTIMEX), ex corresponsal de Radio 13 Noticias y ex corresponsal del Diario La Prensa,, es reportero freelancer de la Agencia de Noticias Associated Press (AP).