La Paz, BCS. – En conferencia de prensa, integrantes del Consejo Estatal de Morena, de Baja California Sur, afirmaron que “acuerdan separarse del convenio de candidatura común en la entidad, integrado con los partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México”.
La encargada de leer, el acuerdo, fue Brisa Gastelum Apodaca, Secretaría de Comunicación difusión y propaganda del comité estatal de Morena, en Baja California Sur.
En la conferencia de prensa, Gastelum Apodaca, estuvo acompañada por los consejeros del Movimiento de Regeneración Nacional del Municipio de Los Cabos, como Araceli Jacinto, Adán Monroy, Oscar Leggs Aguilar; Isabel Jiménez, y Gustavo Valdez.
Reiteró que la decisión de separarse del convenio de candidatura común en la entidad, integrado con los partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, “es una decisión que hemos tomado por mayoría calificada, después de observar que la democracia activa y los contrapesos políticos en morena fueron transgredidos por intereses de grupos que no son inherentes a nuestro movimiento”.
Insistió que “el pasado 18 de marzo, este Consejo Estatal de Morena se reunió en una sesión extraordinaria para deliberar el convenio de candidatura común en el estado, donde los consejeros y las consejeras, revisamos, analizamos y discutimos el convenio que el Comité Ejecutivo nacional de Morena, ingreso para su aprobación al instituto estatal electoral de Baja California Sur”.
“Lo anterior en virtud de que se incumplieron preceptos estatutarios de morena, señalados en los artículos 42, 43, 44 y 45, en la asignación de candidaturas pretendiendo limitar nuestras facultades como consejo estatal y órgano colegiado de consulta y dirección ejecutiva en el estado”.
Precisó que “esta situación, ha desencadenado un sinnúmero de quejas de militantes, inconformes por la asignación de candidaturas a regidores, diputad0s locales y alcaldes, lo que provocó que fueran presentadas una cascada de impugnaciones que actualmente están en la comisión nacional de honestidad y justicia de morena y en los tribunales electorales estatales y federales”.
La vocera oficial del Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, en la entidad, Brisa Gastelum Apodaca, afirmó que “nos pronunciamos en contra y en completo desacuerdo tomadas unilateralmente, sin consultar al consejo, generando un enorme desaseo en la asignación de candidaturas y afectando la unidad de nuestro movimiento”.
Por lo que con fundamento en los artículos 14, 14 bis, fracción b y c numeral 1, 29 fracción a, 38, 41, 41 bis fracción e y demás relativos del estatuto de morena, así como la cláusula primera numeral 4 párrafo 1, décima novena fracción 2, del convenio de candidatura común, el consejo estatal de morena de baja california sur, aprobó por mayoría calificada el pasado 18 de marzo el siguiente acuerdo:
“El consejo Estatal de Morena, de Baja California Sur, dotado de la facultad de vigilar la conducción política del partido, bajo los principios de nuestro movimiento, acuerda separarse del convenio de candidatura común en baja california sur, integrado con los partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México”.
Destacó que “la decisión que hemos tomado esta fundada y motivada en el propio convenio de candidatura común, presentado en el instituto estatal electoral de baja california sur, según la cláusula primera fracción 4 párrafo primero y segundo, y la cual faculta a los presidentes y secretarios de Morena para acordar, concretar, y en su caso, modificar coaliciones, candidaturas comunes o cualquier medio de defensa partidaria para la postulación y registro de candidaturas comunes o alianzas partidarias para la postulación y registro de candidaturas, con los partidos y modalidades señalados en el acuerdo”.
“En ese sentido el pasado 18 de marzo fue entregada el acta de la sesión extraordinaria, respecto del acuerdo tomado por el Consejo Estatal de Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, y el cual tendrá que ser deliberado en las próximas horas en el seno del consejo general del IEE”.
Brisa Gastelum Apodaca, reveló que “notificamos dicha determinación a los integrantes de la Comisión Coordinadora del Convenio de Candidatura Común de Morena. Hoy, pretendemos dejar en claro esta postura a simpatizantes, militantes y la sociedad en general. Estamos en contra de la imposición, de la corrupción y las imposiciones”.
“No aceptamos, ni aceptaremos nunca candidaturas que hayan sido asignadas a base de trampas, argucias, imposición y engaños, que limitan la democracia interna de nuestro partido. los principios en los documentos básicos de Morena nos obligan a ¡no mentir! ¡no robar! y ¡no traicionar al pueblo!”.
“¡No aceptamos, aceptaremos que grupos señalados públicamente de corrupción que no son inherentes a nuestro movimiento, vengan a dañar la unidad y la democracia de los procesos internos! “.