Esta mañana, el Cabildo de Los Cabos aprobó la creación de la Comisión Edilicia Especial para el Estero de San José del Cabo. Esta propuesta fue presentada por el alcalde Christian Agúndez, quien expresó que es importante y forma parte de sus compromisos atender con urgencia la problemática ambiental que vive actualmente el estero.
Cabe resaltar que tanto Agúndez como el regidor Jesús Alberto Alvarado Aragón, quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología y Medio Ambiente, comentaron que la conformación de esta comisión permitirá trabajar de la mano con organizaciones de la iniciativa privada del municipio, como el Consejo Coordinador de Los Cabos, la Asociación de Hoteles de Los Cabos y los vecinos colindantes del estero.
En este sentido, Arun Ruz, quien coordina los esfuerzos ecológicos de los vecinos colindantes del estero desde plataformas de impacto como Kundavi y ONG´S de conservación, señaló que desde 2021 se ha trabajado en estudios ambientales y de factibilidad ecológica para obras y actividades de restauración, así como la construcción de parques ecológicos sensibles al ecosistema, en conjunto con miembros del Consejo Asesor de la Reserva Ecológica Estatal del Estero.
“Lo más importante es que existe colaboración sobre el tema del estero. Sabemos todos lo urgente que es, y es clave demostrar unidad y poner en práctica todo lo que se viene estudiando y trabajando desde hace años por parte de expertos locales, nacionales e internacionales. Realmente estamos a un paso de poder juntar todos estos nexos y lograr un cambio verdadero para la regeneración del estero, que no sería posible sin la voluntad que hoy se demuestra del municipio y el trabajo de años de la academia, bomberos, expertos detrás de la actualización del plan de manejo, ONG y vecinos colindantes, quienes han aportado enormemente a la causa y en este momento están dispuestos a aportar terrenos para generar un parque ecológico”.
Hans Herrmann, fundador de la ONG internacional Mare Nostrum y destacado ecólogo mexicano, quien evaluó recientemente la situación ambiental y social del estero, definió al estero josefino como una zona prioritaria para la conservación y como el corazón ecológico de Los Cabos, resaltando que este ecosistema requiere del trabajo conjunto de las autoridades locales y de la iniciativa privada para lograr resolver la problemática y transformar este reto en una oportunidad de sumar esta ciudad a la agenda nacional y global de adaptación al cambio climático.
“Es importante el liderazgo que han tomado los regidores y el alcalde de Los Cabos. Creo que a través de estas alianzas estratégicas que ellos han formado, es como se puede resolver este problema; se puede resolver en el menor plazo posible. Hoy sabemos cuál es el problema, cómo eliminarlo y mitigar sus causas; existen los recursos para lograrlo, la voluntad política y los aliados que se necesitan. He sido testigo del trabajo excepcional que han realizado miembros del subconsejo académico y científico del consejo asesor, como la actualización del plan de manejo y las propuestas técnicas de obras de restauración”.
Especialistas de la máxima casa de estudios del Estado, como el doctor Emer García, director del subcomité académico y científico, destacaron que: “Existe mucha investigación y trabajo previo para darle solución a las principales problemáticas del estero por medio de estrategias fundamentadas en la ciencia, por parte de expertos en diferentes tópicos, y solo hace falta terminar de articular esfuerzos para lograr un cambio verdadero”.