La diputada María Cristina Contreras Rebollo, instó hoy a las comunidades indígenas y afromexicanas a participar en las consultas para la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos y trabajar juntos para que Baja California Sur sea un ejemplo de justicia y respeto hacia la diversidad.
Enfatizó que hoy, en Baja California Sur se vive una coyuntura histórica, “tenemos la oportunidad de hacer que los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos no sólo estén en el papel, sino que sean una realidad vivida”.
A través de un pronunciamiento presentado este jueves en tribuna, la legisladora de la bancada de Morena, conminó a sus compatriotas hacer de las consultas una práctica cotidiana en la democracia, una herramienta que fortalezca los derechos colectivos y una vía para resolver pacíficamente los conflictos que puedan surgir.
“Se trata de construir una sociedad Sudcaliforniana más justa, donde la inclusión y el respeto sean los pilares de nuestras instituciones”, externó desde tribuna la representante popular.
Llamó a la reflexión sobre la necesidad de construir un futuro en el que las voces de los pueblos indígenas y afromexicanos estén presentes en todos los niveles de las tomas de decisiones.
“Esto no solo es un asunto de justicia histórica, sino también de construir un Baja California Sur más inclusivo, donde todos tengamos un lugar y donde se reconozca la riqueza que nuestra diversidad aporta a la nación”, concluyó la diputada morenista.