El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de la Consejería Jurídica, dio inicio a los trabajos, mediante el establecimiento de una mesa de diálogo, con representantes de la organización de la sociedad civil denominada “Unión de Policías Municipales, A.C.”, para analizar los planteamientos presentados, relacionados con mejoras en las prestaciones laborales del personal operativo, de las corporaciones policiales de los municipios y el estado.
Durante su participación, los integrantes de esta organización, expusieron los puntos prioritarios, mismos que fueron recibidos por parte de las autoridades para su análisis y valoración, a fin de ver la viabilidad y estar en posibilidades de darles una respuesta, siempre en apego a sus derechos y a los propios lineamientos que marcan, tanto el Sistema Nacional como Estatal de Seguridad Pública, en este renglón.
Entre los principales puntos tratados en este primer encuentro fueron: la homologación del salario al gremio, el programa de mejora de las condiciones de trabajo, el servicio profesional de carrera policial, para la regulación de la selección, ingreso, formación y permanencia de los integrantes de las Policías Municipales y Estatal Preventiva.
Así como lo relativo a los servicios que conforman la seguridad social, principalmente en temas de vivienda, salud, empleo, fondo del retiro o ahorro, bono de riesgo y servicios funerarios.
Acordando tener un nuevo encuentro, para dar seguimiento y contestación a cada uno de los asuntos expuestos sobre la mesa, una vez analizados por el área o dependencia competente para atenderlo.