Guerrero Negro, BCS. – El comerciante Ricardo Gámez, dijo al presidente Andrés Manual López Obrador:
—“No nos han dejado hablar. Queremos poner a consideración algunas cositas que nos han sucedido aquí, en donde autoridades de los distintos niveles de gobierno nos han quitado oportunidades de crecimiento, oportunidades de desarrollo, y eso queremos ver si se puede algunos de ellos rescatar”.
Segundos antes, al escuchar los gritos, del comerciante de Guerrero Negro, López Obrador, señaló:
–“¿Por qué no lo dejan? Vamos, ven, ven. Déjalo, sí, que venga, déjalo”.
Al subir al estrado, donde se realizó la firma de la Nacionalización de la Exportadora de Sal, el pequeño comerciante de esta población, Ricardo Gámez, insistió:
–“Muy buenas tardes. Una disculpa, presidente, por hacer esto, pero resulta difícil. Solicitamos la palabra, y pues sabemos que el tiempo está medido. Es un gustazo tenerlo aquí en esta tierra salinera”.
—“Es motivo o alguna preocupación por parte de la clase trabajadora y de la población en general que qué va a suceder con la empresa naviera Baja Bull Carrier, donde el gobierno mexicano cuenta con el 50 por ciento de las acciones y el otro 50 la empresa Mitsubishi. Yo creo que la titular de la Secretaría de Economía sería quien nos pudiera esclarecer esta duda”.
–“Y, la otra, muy delicada, se refiere a una demanda interpuesta por la empresa Paxisi, que tiene interpuesta Exportadora de Sal por un monto yo creo que de unas 10 veces el valor de esta empresa, y eso ha sido el motivo por el que lo fuimos a buscar a San Quintín con el grito desesperado, y que hoy vemos frutos, que, si en un gesto valentía y de patriotismo ha hecho esta empresa 100 por ciento mexicana”, recalcó Ricardo Gámez.
También aseveró:
— “Pero sí quisiéramos saber qué pasa, en qué términos está esa demanda, en donde consideramos que es la que tiene y ha tenido de rodillas a esta empresa, y el trabajador está inquieto y queremos saber de qué se trata esto.
–“Y así, de manera muy rapidita, presidente, me presento para quienes no me conocen: Ricardo Gámez, un comerciante pequeño, de aquí, del lugar, y que en un gesto de preocupación hemos hecho las cosas de esta manera porque pues, más bien, casi estamos acostumbrados así, presidente, porque no nos han dejado hablar”.
–“Y lo que queremos decir es de interés común, eso nos interesa a todos. Con decirle que queremos poner a consideración algunas cositas que nos han sucedido aquí, en donde autoridades de los distintos niveles de gobierno nos han quitado oportunidades de crecimiento, oportunidades de desarrollo, y eso queremos ver si se puede algunos de ellos rescatar”.
–“Por ejemplo, así, dándole un vistazo rápido al pasado reciente… Al cabo ya vamos rapidito, no como otros. Con cariño, presidente. Primero, nos quitaron la Escuela Normal del Desierto, que se encontraba ubicada en donde hoy se encuentra instalada la 40 Zona Militar. Con todo y museo nos las llevaron sin decirnos agua va”,
–“Segundo, nos quitaron el aeropuerto y la venta de combustible para avión, que nos permitía recibir turismo nacional y extranjero, y que generaba una buena fuente de empleos aquí para la comunidad, y no se diga una derrama económica considerable en estas fechas de avistamiento de ballenas”.
–“Tercero, nos quitaron la gran oportunidad en su momento de que Exportadora de Sal extendiera sus operaciones hacia los salitrales de San Ignacio con puras mentiras y un bullying político internacional, hablando de que matábamos a las ballenas. Aquí las cuidamos, aquí las cuidamos y las queremos; si la mayoría de ellas son guerrerenses mexicanas, pero 100 por ciento guerrerenses, la mayoría nacen aquí, en la laguna Ojo de Liebre”.
–“Cuarto, esto sí le tocó, yo creo a ustedes en esta administración, nos quitaron el recurso que se le otorga a los pueblos mineros y este municipio de Mulegé es inminentemente minero, desde la Isla de San Marcos con la empresa Comsa, Santa Rosalía, con la Caopas y la minera El Boleo, y aquí en Guerrero Negro con esta empresa Exportadora de Sal que también es minería.
–“Y quinto, nos quitaron el espíritu de nacionalización de esta empresa salinera, que en su esencia consistía que los beneficios y las ganancias debían ser principalmente para sus trabajadores y para sus pobladores, y así estuvimos por mucho tiempo hasta que empezaron a darle ese maltrato a finales del sexenio del presidente Zedillo”.
El pequeño comerciante de Guerrero Negro, sostuvo:
—“Por eso, el sexto punto queremos que sean buenas noticias, y nos referimos al sexto municipio que tanta falta nos hace, libre e independiente, de nuestro estado de Baja California Sur. Y para ello queremos pedir que dejen pasar, por favor, a las señoritas que le traen, y a la señora, que le traen un detallito aquí el presidente, porque queremos que nos eche la manita ahí con el gobernador”.
–“Sabemos que es índole estatal, pero nuestro gobernador ha sido quien nos ha motivado y nos dio las últimas muy buenas esperanzas de que podíamos hacerlo en un gesto de valentía política del gobernador que mencionó en la capital, en la capital, en la cabecera municipal. Y eso nos tiene luchando hasta que se logre; tenemos 30 años en esta lucha, presidente, y ya es justo.”
–“Échenos una manita. No podemos trasladarnos tres horas para hacer un trámite tan sencillo. A las 2:00, 3:00 de la mañana tiene que ir nuestra gente a hacer fila para poder tener su tarjeta de INE, su identificación oficial”,
–“Vámonos, la camiseta del sexto municipio, eso es todo. A ver, la otra. Ahí le quedó bien, ahí van, están encapuchando al gobernador también, es todo, es todo. Ahí dice, en el círculo ese, ejemplifica las tres principales actividades del área que se pretende municipalizar: la agricultura por el Valle de Vizcaíno, la pesca por la Pacífico norte y la producción de sal, aquí, en Guerrero Negro”:
–“No tenemos… Ya como dicen luego, ya nos agarraron con la aceituna ya como muy cansada. Queremos que esas excusas que ponen para no darnos la oportunidad de independizarnos, que dicen, y echar a volar información para confundir, y dicen: ‘¿Para qué quieren un sexto hijo, si ya tienen cinco pasándola mal?”.
–“¿Y sabe cuál es la respuesta a eso? Que no es cierto, el sexto hijo no va a nacer, ya nació, ya creció y tiene dificultades para llevar a cabo sus trámites municipales, y eso es lo que pedimos, queremos que tenga la gente un mayor trato oportuno a la gente, eso pedimos”.