El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán indicó que, a través del Comité de Fomento y Protección Pecuario (CFPP) en 2024 se invirtieron 15.6 millones de pesos en siete campañas zoosanitarias, entre las que destacan, tuberculosis bovina, rabia, puntos de verificación interna, vigilancia epidemiológica, eliminación de animales positivos, reactores, expuestos y sospechosos, así como inocuidad pecuaria.
Lo anterior formó parte de una acción entre Gobierno Federal y Estatal, en beneficio de más de 9 mil ganaderos en todo el estado. Al respecto, el servidor público precisó que es importante trabajar en la sanidad animal, para garantizar el desarrollo económico de las familias del campo, así como asegurar la venta de productos sanos en el mercado local, nacional e internacional.
Asimismo, hizo mención en las campañas de tuberculosis bovina que se han emprendido con el barrido y garrapata boophilus spp en el sur de la entidad, con el fin de avanzar en el cumplimiento de las metas trazadas, con ello lograr los reconocimientos sanitarios correspondientes.
Finalmente, Bermúdez Beltrán invitó al sector ganadero a mantenerse informado sobre las campañas y acciones zoosanitarias que se llevarán a cabo en este año para mantener las condiciones sanitarias del ganado y sus productos, así como de los programas de apoyo y asesorías que fortalecerán su economía y la de sus familias.