El liderazgo municipal de San José del Cabo, encabezado por el Presidente Municipal Christian Agúndez Gómez, ha sido clave para consolidar un plan estratégico que garantiza la sostenibilidad del Estero de San José.
Durante una reciente presentación ante el grupo Madrugadores Los Cabos, la Directora de Ecología Natali Cruz Ocampo y el Director de Vida Silvestre Jorge López expusieron el Plan Estratégico 2025-2030 para la regeneración del Estero de San José. Este plan, presentado como uno de los logros de los primeros 100 días de la administración, define metas clave enfocadas en la salud hídrica, la regeneración ecológica y la integración comunitaria, alineando estas prioridades con objetivos y estándares globales de sostenibilidad. Entre las estrategias innovadoras propuestas destaca el establecimiento de un fideicomiso público-privado, un mecanismo financiero diseñado para movilizar recursos nacionales e internacionales y garantizar la gestión y conservación del Estero a largo plazo.
Natali Cruz Ocampo, Directora de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Los Cabos, subrayó que las estrategias actuales se basan en estudios realizados por instituciones académicas, como la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), que forma parte del Consejo Asesor. Esto asegura que las acciones emprendidas tengan un fundamento científico sólido.
“Retomamos muchos de los estudios realizados por parte de la UABCS y del Consejo Asesor porque ellos son el eje rector del Estero. Estamos trabajando con bases científicas, no improvisando. La primera etapa del Plan de Manejo ya se ha consolidado, y nuestro objetivo es implementar las acciones de manera ejecutiva y estratégica”, explicó Cruz Ocampo.
En este contexto, Emer García, presidente del Subconsejo Científico y de Investigación del Estero, subrayó la importancia de contar con un Plan de Manejo actualizado como guía para las acciones en la zona.
“Claro que se puede actuar, pero el Plan de Manejo nos dará una guía clara para hacerlo. El municipio ya está avanzando con actividades de mitigación, pero el Plan de Manejo debe estar listo a principios de este año”, comentó García.
En la mesa de expertos, Hans Herrmann, reconocido líder en la conservación ambiental, destacó la importancia de este avance para el futuro del Estero.
“Después de años de estudios y trabajo colaborativo entre múltiples organizaciones, particularmente del Comité Académico y Científico de la Reserva, hemos consolidado una hoja de ruta clara que detalla cómo implementar las soluciones técnicas, los mecanismos financieros y los modelos de gobernanza necesarios para garantizar la sostenibilidad perpetua del Estero y lograr lo que no se ha conseguido en 31 años, desde su declaración como Área Natural Protegida”, afirmó Herrmann.
Este logro refleja una colaboración efectiva entre el sector público, la academia, la sociedad civil y la iniciativa privada, facilitando que los esfuerzos de conservación se traduzcan en acciones concretas. Entre ellas, destacan la restauración de hábitats críticos, la implementación de infraestructura hídrica avanzada, la creación de infraestructura recreativa sustentable y el fortalecimiento de las capacidades comunitarias para asegurar un legado para las generaciones venideras. Este anuncio marca el inicio de un cambio de paradigma hacia un desarrollo verdaderamente sostenible en Baja California Sur.