Desde hace más de 10 ediciones, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos se ha convertido en un referente en los eventos relacionados con el séptimo arte. Una de las propuestas del festival es sumar esfuerzos entre Estados Unidos y Canadá, logrando mostrar lo mejor de las producciones fílmicas de estos tres países. Cabe destacar que este festival ha ido de la mano de Grupo Questro, que ha apostado por el séptimo arte como una forma de atraer más turismo a este destino turístico.
Dicho festival se ha convertido en un espacio importante para la promoción turística del destino; por este motivo, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) ha estado colaborando durante las pasadas ediciones con una importante aportación económica. Si bien no se dieron detalles del monto otorgado al festival, el fideicomiso en todo momento apoyó las estrategias relacionadas con la mercadotecnia y el posicionamiento del evento a nivel nacional e internacional.
Para incrementar el número de visitantes y darle un mayor valor al festival, Alejandra Paulín, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, dio a conocer que esta próxima edición se destacará con un nuevo formato, el cual incluirá actividades adicionales para fomentar el cine local y nacional. Cabe resaltar que en 2024 también habrá nuevas sedes ubicadas principalmente en Puerto Los Cabos, que cumplen con las características de ser espacios artísticos y culturales reconocidos por la comunidad local, nacional e internacional a lo largo de los años, como Crania, el Hotel El Ganzo, Casa Ballena y el parque botánico Wirikuta; además, la plaza pública Antonio Mijares será una de las nuevas sedes, fungiendo cada una de ellas como áreas de acceso gratuito para el público.
De acuerdo con FITURCA, contar con un festival de cine le ha dado al destino una derrama económica superior a los 100 millones de pesos en ediciones pasadas. Las ediciones del Festival Internacional de Cine de Los Cabos destacan por realizarse entre los meses de noviembre y diciembre, lo cual, de acuerdo con la Asociación de Hoteles, es un punto estratégico para la economía del destino, ya que durante el desarrollo del evento Los Cabos se encuentra inmerso en la temporada alta, lo que contribuye activamente a la ocupación del destino, estimada entre el 70% y 75%.
Gracias al evento, actores de talla internacional como Jared Leto, Nicole Kidman, Liam Neeson, Ewan McGregor, Diego Luna y Gael García han tenido la oportunidad de conocer los servicios, la hospitalidad y la propuesta de valor que ofrece Los Cabos. Es por eso que el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, con el apoyo de Grupo Questro, busca que este evento se convierta en un referente dentro de la industria cinematográfica.