En audiencia de Juicio Oral realizada el miércoles 6 de diciembre del año en curso, los agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delito de Secuestro, presentó pruebas testimoniales, periciales, documentales y materiales con las que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, obtuvo fallo condenatorio contra de cuatro hombres por el delito de secuestro, agravado por privar de la libertad a la víctima, con el propósito de obtener para si un rescate, agravado pues los sujetos activos del delito actuaron en grupo de más de dos personas, ejerciendo violencia sobre la víctima, allanado el inmueble de ésta, siendo la víctima mayor de sesenta años de edad en su modalidad de causar daño o perjuicio a la persona privada de la libertad.
Derivado de las diligencias ministeriales, se pudo acreditar que el 19 de noviembre 2021, Juan Adolfo “N”, Javier Agustín “N”, Natividad “N” y Manuel “N”, llegaron y allanaron un domicilio que se ubica en Todos Santos y ejerciendo violencia, subieron contra la voluntad de la víctima, un hombre mayor de 60 años, a un vehículo tipo pick up, en el que lo transportaron a un domicilio que se ubica en la colonia Calafia, en la ciudad de La Paz.
En el sitio por tres días lo mantuvieron cautivo atado de pies, tiempo en el que realizaron diversas llamadas telefónicas a familiares, exigiendo pago por el rescate, lo cual no fue necesario ya que la labor de inteligencia y campo de la tetralogía de la investigación de la PGJE, lograron localizarlo y rescatarlo con vida.
Derivado de este hecho, agentes del Ministerio Público de la Unidad en mención iniciaron la carpeta de investigación correspondiente para lograr establecer la posible participación de los imputados en la comisión del ilícito.
Durante el juicio oral, la representación social desahogó diversos órganos de prueba que fueron contundentes para que la autoridad judicial dictara fallo condenatorio en su contra.
El próximo miércoles 13 de diciembre, Juan Adolfo “N”, Javier Agustín “N”, Natividad “N” y Manuel “N”, conocerán la sentencia que le impondrá el Tribunal de Enjuiciamiento en la audiencia de individualización de sanciones.
Con acciones como éstas, la PGJE cumple con su compromiso con las familias sudcalifornianas de combatir la impunidad en todos los ámbitos de su competencia.