La Presidenta Municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, encabezó una reunión sobre el proyecto de estabilización de suelos, el cual se busca implementar en las comunidades rurales para mejorar la conectividad de estas zonas e impactar positivamente en la salud, productividad y bienestar de los residentes.
Al respecto, el Coordinador de Delegaciones Municipales, Francisco Javier Álvarez Cota, explicó que van a probar un método innovador que consiste en la aplicación de material estabilizante con una capa aproximada de 30 centímetros, que actúa como pavimento, la cual brinda durabilidad y resistencia por varios años.
Este proceso consiste en mezclar la tierra o arcilla que hay en los caminos, con un componente especial que hace el suelo más resistente y homogéneo, preparado para soportar el paso de vehículos y el escurrimiento de agua en temporada de lluvias. Además de ser 60% más económica que una pavimentación convencional, permitirá reducir los trabajos constantes de rehabilitación con maquinaria pesada.
Álvarez Cota expuso que entre el 18 y 20 de noviembre se prevé realizar una prueba piloto en el tramo de 250 metros que conecta el libramiento Daniel Roldán con el libramiento Daniel Oceguera. Esto permitirá evaluar la durabilidad y efectividad del material.
Finalmente, Milena Quiroga, expresó que durante la primera reunión de este importante proyecto, se contó con la participación especial de Joel Parada, en calidad de asesor técnico, quien compartió su experiencia como encargado de la construcción del primer tramo del Tren Maya.